La Red Ekoetxea se suma a la celebración del día mundial de la educación ambiental para movilizar a la ciudadanía vasca frente al cambio climático

  • El 90% de la población vasca considera que el cambio climático es una realidad.
  • Más de un 80% de la ciudadanía vasca se muestra preocupada por este problema ambiental.
  • Coincidiendo con el Día de la Educación Ambiental, la red Ekoetxea participará en el encuentro “Impulso a la Educación Ambiental en Euskadi”, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental con objeto de concienciar a las personas sobre la importancia de proteger y conservar nuestro medio ambiente y recordar el papel de la ciudadanía ante este reto.

Según el estudio de percepción ciudadana en Euskadi sobre energía y cambio climático, el 90% de la población vasca considera que el cambio climático está sucediendo y más de un 80% se muestra preocupada por este problema ambiental. Tanto la inquietud ante la emergencia climática como la demanda de conocimiento en este aspecto es cada vez mayor, pues los impactos medio ambientales son cada vez más notorios. En este reto, la educación ambiental se convierte en un vehículo clave de acompañamiento a la ciudadanía.

La educación ambiental se enfrenta a grandes desafíos actualmente tales como la transición de una educación que informa y sensibiliza hacia otro modelo educativo que promueva la acción para lograr una mayor implicación ciudadana a través de su poder de decisión en acciones de cambio.

El despliegue de su actividad en todas las modalidades educativas (formal, no formal y para toda la vida), dirigido a un público amplio y universal; y la generación de más espacios participativos y experienciales que impacten en las personas que toman parte y promuevan nuevas conductas más sostenibles.

Como sociedad vivimos un desafío constante a la hora conjugar el desarrollo económico y la protección y mejora ambiental por lo que resulta imprescindible reconectar con nuestro entorno natural y valorarlo como una prioridad. La naturaleza puede existir sin el ser humano, pero no al revés. Por este motivo la educación ambiental es más necesaria que nunca para no sólo impulsar el conocimiento y el aprendizaje de manera constante, sino también que ésta permita participar e implicarse. Este cambio de paradigma  supondrá una evolución como sociedad a la hora de anticiparnos, adquiriendo los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades necesarias y actuar de manera responsable frente a los problemas ambientales.

Existe un acuerdo planetario entre gobiernos y administraciones para llevar a cabo la transición ecológica a través del, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde de Euskadi, etc. que impacte a través de diferentes mecanismos en las empresas y la sociedad. Sin embargo, la ciudanía no debe limitarse a estar informada y sensibilizada, sino dar un paso más allá dentro de nuestra escala.. La respuesta aparentemente parece sencilla: implicarnos a través de compromisos mediante gestos sostenibles.

El papel de la Red Ekoetxea en la educación ambiental: inspirar para influir

La Red Ekoetxea se postula como un agente del cambio cuya misión fundamental es fomentar la participación e implicación de las personas para afrontar uno de los grandes retos que nos competen: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050.

A través de los más de 40 profesionales educadores que conforman la Red de centros propios, asociados y colaboradores, los objetivos de manera específica y con respecto a la educación ambiental, se centran en:

  • Fomentar el conocimiento de los problemas ambientales locales que permitan entender de manera más palpable la realidad y después, aquellos más globales.
  • Generar un pensamiento crítico y constructivo que lleve al análisis, estímulo de valores y el cambio a conductas más sostenibles.
  • Potenciar la participación y responsabilidad colectiva pues la solución pasa por la implicación de los gobiernos e instituciones públicas, así como las entidades privadas y por supuesto, la ciudadanía.

Innovando la Educación Ambiental

Desde la Red de Centros Ambientales Ekoetxea entendemos que la educación ambiental debe ser un motor para la transformación social, es decir, un impulsor del cambio cultural en la sociedad que ayude no sólo a interiorizar los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, sino también que ayude a cambiar nuestros hábitos y conductas para hacerlas más sostenibles con el objetivo de minimizar los problemas ambientales actuales y legar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Sabemos que el cambio en la educación y en la sociedad no es sencillo y por ello entendemos que la innovación es clave si queremos poder conectar con la ciudadanía más allá de campañas divulgativas. ¿Pero cómo ponerlo en práctica?

  • Lo primero es diseñar servicios y experiencias que respondan a las necesidades y expectativas de nuestro público, la ciudadanía. Aplicando tendencias propias de la transformación digital como son el viaje del cliente y el diseño de servicios para garantizar la satisfacción de nuestra audiencia y generar valor de manera constante. 
  • Implementación de nuevas metodologías de enseñanza que resulten más atractivas, mejoren la atención, la adquisición de conocimientos, la implicación y busquen generar el pensamiento crítico, interpretar, idear, experimentar y evolucionar. Como por ejemplo la gamificación, el edutainment, las aulas invertidas, métodos híbridos on/off line, el aprendizaje cooperativo, basado en proyectos y en problemas para dar soluciones, design thinking para fomentar la creatividad.
  • Nuevos Modelos Relacionales ya sea a través de la tecnología para facilitar la accesibilidad y usabilidad a través de diferentes canales o de las propias experiencias inmersivas donde la relación con nuestros públicos no se circunscriba exclusivamente a un momento específico, sino que exista un antes, un durante y un post. 

Por todo ello, la Red Ekoetxea es un organismo en constante evolución para acompañar a la ciudadanía en su apuesta y compromiso a través de la educación ambiental, por la transición ecológica y energética. La Red publicará en próximamente un documento donde explicará el proceso de transformación llevado a cabo en 2022, detallando los retos identificados y articulando soluciones orientadas hacia ese nuevo propósito.

Mañana, jueves 26 de enero, coincidiendo con el Día de la Educación Ambiental, se celebrará en Bizkaia Aretoa (Bilbao, UPV/EHU) la Jornada “Impulso a la Educación Ambiental en Euskadi”, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la participación de la Red Ekoetxea.

Comparte:
Otras :