El centro ambiental Ekoetxea Azpeitia lanza un reto al alumnado de primaria para que protagonice  la transición energética

Dentro del proyecto Agenda 2030 de este año, la Ekoetxea Azpeitia ha lanzado un reto a 400 alumnos y alumnas 5º y 6º de primaria de los centros escolares de Azpeitia: convertirse en ‘superhéroes’ y ‘superheroínas’ de la transición energética y luchar en primera persona por este gran desafío ambiental. Para ello ha creado una experiencia inmersiva que busca involucrar al público más joven en esta materia, mediante el juego y nuevas metodologías de aprendizaje.

Ekoetxea Azpeitia ya ha emprendido este camino con los y las más pequeñas, a través de esta nueva experiencia de la que disfrutarán un total de 16 grupos escolares de 5º y 6º de primaria, unos 400 alumnos y alumnas, entre el 15 de febrero y el 28 de abril. Constará de tres partes, de las cuales la segunda se realizará en Ekoetxea. Las otras dos se realizarán en el aula, por lo que el papel del profesorado será fundamental. Cuenta con grandes elementos diferenciales que la hacen más inmersiva, como la narrativa en la que los y las estudiantes serán ‘héroes y heroínas con superpoderes’ que deberán enfrentarse a una misión: evitar el cierre de las piscinas de Azpeitia, una de las instalaciones municipales que más energía consume.

En una primera fase, días antes de llegar al centro ambiental, se invitará al alumnado a que descubra sus ‘superpoderes’ para después averiguar unos códigos secretos de acceso que serán necesarios para continuar con la aventura. La segunda fase, en Ekoetxea Azpeitia, enfrentará a los y las escolares al gran desafío de salvar las piscinas a través de diferentes retos, tras los cuales se comprometerán con un gesto sostenible para combatir el cambio climático. La tercera fase, de vuelta en las aulas, permitirá comprobar el grado de aprendizaje tras la experiencia. Además, se les planteará un proyecto para encontrar ideas para una campaña informativa y de sensibilización en materia de transición energética para la ciudadanía de Azpeitia.

La experiencia, además de abordar la transición energética en etapas escolares, también busca realizar el diagnóstico municipal de la agenda escolar 2030 y poner en valor las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Azpeitia en esta materia. Entre ellas, destacan la instalación de 360 paneles solares en el edificio de la piscina municipal y 109 en el tejado del Ayuntamiento, lo que ha generado en torno al 30% de la energía consumida en el propio edificio en un solo año.

Con objeto de poner en macha el proyecto, el Ayuntamiento de Azpeitia ha acondicionado y preparado la zona de la piscina para los niños y niñas y para la juventud. Para ello, con la ayuda de Alain Sorazu, ha creado también diferentes recursos: el photocall del prototipo, el video para las actividades previas y la piscina interactiva, entre otras.  Durante todo el proceso de creación del proyecto, la Ekoetxea Azpeitia ha contado con el asesoramiento de Ihobe. En efecto, el Centro pertenece a la red Ekoetxea del Gobierno Vasco y está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.  

La misión y el reto del alumnado será que no se cierre la piscina, y este año tendrán que hacer el diagnóstico. El próximo curso, tomando como base lo trabajado este año, tendrán que hacer una campaña de información y sensibilización en el pueblo. De esa forma, se quiere conseguir que el alumnado y la ciudadanía se sensibilicen sobre el consumo energético.

La iniciativa se enmarca en el nuevo objetivo de Ekoetxea, que no solo quiere ser una red de lugares de interpretación, sino convertirse en centros ambientales que promuevan un cambio en la ciudadanía para que actúe y ponga en práctica hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Así, la transformación ecosocial será uno de los fines de los cuatro centros Ekoetxea, un número que se irá ampliando a lo largo de 2023. Todos están situados en entornos emblemáticos, escenarios idóneos para implicar a la sociedad.

Retos globales con apuestas locales

Según los datos el Barómetro de Cambio Climático y Energía del 2021, la población vasca considera que el cambio climático tiene gran relevancia, puntuándolo con un 8,1 en una escala de 1 a 10. Asimismo, el 89 % de la población considera que la relación entre el cambio climático y la energía es entre ‘bastante’ y ‘muy estrecha’.

El Gobierno Vasco mantiene su compromiso de reducir el impacto que el cambio climático tiene en nuestro entorno y en nuestra salud, mediante diversas estrategias y acciones, tales como el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024. En ese plan se propone realizar conjuntamente la mitigación y adecuación al cambio climático y la transición energética, para alcanzar diversos objetivos antes de 2024. Entre esos objetivos se encuentran el de reducir en un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el conseguir que las energías renovables lleguen al 20 del consumo energético final.

Además, se espera alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, para lo que es preciso actuar en áreas como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y hogares, el impulso al desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables, así como el uso de nuevos combustibles y la apuesta por el transporte y la rehabilitación y la edificación urbana cero emisiones.

 La concienciación de la ciudadanía resulta fundamental en este camino, y la Red Ekoetxea busca convertir a sus centros en espacios estratégicos para ello. Actualmente conformada por cuatro centros propios en Urdaibai, Azpeitia, Meatzaldea y Txingudi, ampliará este número a lo largo de 2023 y aglutinará también a centros asociados y colaboradores en los tres Territorios Históricos. Tras un proceso de construcción compartida, el pasado 2022 se elaboró una nueva estrategia de la Red Ekoetxea. Partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, persigue conectar las diferentes políticas de biodiversidad, cambio climático y economía circular con las personas. Cada Ekoetxea evoluciona, así, de ser un centro de interpretación a convertirse en un centro ambiental, concebido como un equipamiento de proximidad a la ciudadanía que pone a las personas en el centro. Su propósito es impulsar un cambio en su pensamiento y forma de actuar, contribuyendo a hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.       

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