Ekoetxea Urdaibai reta a la ciudadanía a reducir sus emisiones de CO2 en 300 toneladas antes de verano

La ciudadanía tiene un rol determinante a la hora de hacer frente al cambio climático y sus consecuencias; sin embargo, no siempre la concienciación es suficiente, y saber cómo hacerlo puede ser clave. Ekoetxea Urdaibai ha propuesto a la ciudadanía de este espacio protegido ser parte del cambio: mediante su participación en un nuevo reto lanzado desde el centro ambiental, se busca reducir colectivamente las emisiones de la zona en 300 toneladas de CO2 equivalente/año durante los próximos 4 meses.

Hasta el 30 de junio, las personas residentes en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai podrán participar en este reto colectivo que les llama a implicarse con su tierra y ser parte de la solución. El reto, que lleva el hashtag #UrdaibaiErronka, está dirigido a personas mayores de 16 años que residan en los municipios de la comarca de Urdaibai, además de cualquier otra que desee contribuir a preservar este enclave único.

La fórmula es sencilla: a través de una aplicación móvil llamada ‘The Planet App’, las personas usuarias podrán estimar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus hábitos de vida, provenientes de ámbitos como el hogar, los transportes que utilizan, la alimentación o su estilo de vida.

Cada persona definirá en esta app su plan de gestos sostenibles, de acuerdo a lo que está dispuesta y cree que puede hacer. Cada acción (subir por las escaleras, poner el lavavajillas cuando está lleno…) está tipificada con la cantidad de huella de carbono que genera, de manera que se contabiliza el ahorro de cada persona, en función de los retos que asume. ‘The Planet App’ está disponible en euskera y castellano, tanto para Android como para iOS.

Además del medidor de emisiones, la app contiene pequeños módulos de aprendizaje que permitirán a las personas usuarias ganar puntos mientras se genera conciencia ambiental: dispondrán de diferentes píldoras formativas (fundamentos del cambio climático, introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, entre otros) y posteriores cuestionarios para evaluar cada contenido aprendido, gracias a las cuales podrán ir ganando puntos y participar en la subasta de los diferentes premios disponibles, como un fin de semana en una casa rural, una excursión en barco para visitar cetáceos y otras experiencias.

Avanzar en esas formaciones y comprometerse con más hábitos permitirá subir de nivel, y cada persona usuaria podrá comprobar sus progresos y comparar sus resultados con las medias de España, del mundo y el resto de las personas usuarias.

Experiencias presenciales en Ekoetxea Urdaibai

El reto #UrdaibaiErronka parte de un trabajo de escucha a distintos agentes locales y la recogida de datos entre los habitantes de la zona. La propuesta de Ekoetxea Urdaibai se compone, además de contenidos interactivos, de diferentes experiencias presenciales que harán que durante varios meses se logre afrontar el reto en la zona.

La primera experiencia buscará formar a las personas consumidoras en ecoetiquetado, con el fin de que conozcan más acerca del impacto que los productos que compran tienen en su salud y en el medio ambiente. La segunda cita, el 25 de junio, será la Feria de Productores Locales, donde se darán a conocer productos de proximidad y productores locales además de poder conseguir diferentes premios.

La transformación de la Red Ekoetxea

Esta iniciativa llega en plena evolución de la Red Ekoetxea, la red de centros ambientales del Gobierno Vasco gestionada la sociedad pública Ihobe, que busca convertir a sus centros en espacios estratégicos. Actualmente conformada por cuatro centros propios en Urdaibai, Azpeitia, Meatzaldea y Txingudi ampliará este número a lo largo de 2023 y aglutinará también a centros asociados y colaboradores en los tres Territorios Históricos.

Tras un proceso de construcción compartida, el pasado 2022 se elaboró una nueva estrategia de la Red Ekoetxea. Partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, persigue conectar las diferentes políticas de biodiversidad, cambio climático y economía circular con las personas. Cada Ekoetxea evoluciona, así, de ser un centro de interpretación a convertirse en un centro ambiental, concebido como un equipamiento de proximidad a la ciudadanía que pone a las personas en el centro. Su propósito es impulsar un cambio en su pensamiento y forma de actuar, contribuyendo a hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Con acciones como #UrdaibaiErronka, la Red Ekoetxea se convierte en una herramienta de Ihobe para la activación de la ciudadanía, un órgano formado por centros ambientales de proximidad para fomentar su participación e implicación a la hora de afrontar los grandes desafíos ambientales.

Comparte:
Otras :