PROGRAMA ESCOLAR

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ESCOLAR?

La Zona Minera de Bizkaia atesora un gran potencial didáctico que posibilita la realización de diferentes programas escolares. 

Estos programas están dirigidos al alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Previa inscripción, se realizan visitas guiadas durante el curso escolar (de octubre a junio).

La actividad central consiste en un itinerario didáctico guiado por la antigua zona de explotación minera de La Arboleda.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ESCOLAR

  • Desarrollar en el alumnado actitudes de respeto mediante el conocimiento del medio.

  • Conocer, mediante la interpretación del paisaje, los aspectos más relevantes de la explotación minera.

  • Interpretar las huellas dejadas en el paisaje por la influencia de la minería y sus repercusiones medioambientales.

  • Conocer las principales características geológicas de la zona: rocas, minerales de hierro, etc.

  • Conocer la flora y fauna de una antigua explotación minera que hoy en día sirve como zona de ocio.

UNIDADES DIDÁCTICAS

La Zona Minera de Bizkaia atesora un gran potencial didáctico que posibilita la realización de diferentes programas escolares. La oferta de Ekoetxea Meatzaldea consta de 5 unidades didácticas que se resumen a continuación:

El objetivo es analizar e interpretar los elementos más característicos del espacio visitado, tanto los naturales (geodiversidad, biodiversidad, etc.) como aquellos que son resultado de la actividad minera y, por lo tanto, consecuencia de la intervención del ser humano en el entorno (pozos, canteras, infraestructuras para el laboreo y transporte del hierro, etc.).

En esta unidad didáctica se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas tanto del Gran Bilbao como de los Montes de Triano y Galdames, con el fin de hacer una comparativa entre diferentes paisajes.

Además, se podrán comprender la influencia de la minería en el paisaje y su posterior recuperación tras el cese de la actividad.

Desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. 1€ por alumna/alumno.

 

Unidad didáctica que incluye una visita a un espacio natural del litoral de Urdaibai. Analizaremos in situ los diferentes ecosistemas y especies que conforman la costa, para poder comprender la importancia de hacer un uso sostenible de la misma.

Los ecosistemas de la Zona Minera fueron cambiando a medida que el paisaje era transformado por la actividad minera. Desde aquellos bosques autóctonos con su fauna característica, pasando por un “paisaje lunar” en la época minera hasta llegar, en la actualidad, a un entorno recuperado y peculiar que se ha convertido en un importante lugar de esparcimiento.

Esta unidad didáctica tiene como objetivo acercar al alumnado de niveles superiores a la “época dorada” de la minería de Bizkaia para entender las implicaciones ambientales, económicas y sociales derivadas de esa actividad humana.

INSCRIPCIONES

Para pedir más información y/o realizar la reserva de visitas, hay que ponerse en contacto con el equipo de Ekoetxea Meatzaldea.

946 051 275

hezkuntza.meatzaldea@ekoetxea.eus

La tarifa es de 1 euro por alumno/a.
Una vez realizada la reserva, se enviará a la persona designada por el centro escolar todos los materiales previos y posteriores a la visita para que puedan ser trabajados por el alumnado.