La experiencia, que se ha realizado en los centros de Azpeitia, Meatzaldea, Txingudi y Urdaibai, se enmarca en las acciones realizadas por la sociedad pública Ihobe durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos
Un total de 55 familias -más de 180 personas- han participado en la iniciativa “No te dejes envolver”, una actividad dirigida a familias sensibilizadas con la importancia de reducir la producción de residuos y el consumo de envases. La experiencia se ha realizado en los centros ambientales de Azpeitia, Meatzaldea, Txingudi y Urdaibai, que forman la Red Ekoetxea, gestionada por el Gobierno Vasco a través de su sociedad pública de gestión ambiental Ihobe.
Todas las personas participantes en esta actividad enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos han colaborado en la resolución de pequeños retos relacionados con los residuos y envases que generamos.
La experiencia “No te dejes envolver” orientada a familias con niñas y niños a partir de 5 años ha consistido en recorrer un pequeño circuito con juegos, en el que cada una de las 7+1 erres de la economía circular, desde “Rediseñar” hasta “Repensar”, se han convertido en un emocionante desafío familiar. El objetivo ha sido aprender a dar una segunda vida a los objetos, reducir residuos y pensar de manera más sostenible.
En Euskadi se genera una media de 485 kilos de residuos urbanos por habitante al año, de los cuales más de 50 kilos son envases, según datos del Instituto Vasco de Estadística, e iniciativas como “No te dejes envolver” contribuyen a que poco a poco se vaya reduciendo nuestra huella de residuos.
Semana Europea de la Prevención de Residuos 2023
La Semana Europea para la Prevención de Residuos es la mayor campaña para crear conciencia sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por las autoridades públicas locales y regionales, es un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, las escuelas, empresas y entidades sociales, y, este año, se ha celebrado del 18 al 26 de noviembre bajo el lema ‘No te dejes envolver’.
Durante siete días las entidades participantes han llevado a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los residuos. Esta edición, las acciones de sensibilización se han centrado en la problemática de los envases, la cual tiene un enorme impacto medioambiental, y deben abordarse desde la perspectiva de las 3R: Reducción del consumo, Reutilización de productos y materiales y Reciclaje de residuos.
En Euskadi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe es la entidad encargada de impulsar y de fomentar la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Candidaturas a los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos
En el marco de la Semana Europea de los Residuos de Euskadi 2023, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco dio a conocer las candidaturas a los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos en un evento que se celebró el pasado 24 de noviembre en el Palacio Euskalduna, con motivo del 15 aniversario de la Semana.
Axular Lizeoa, en la categoría de centros educativos; la fundación de cooperación internacional Alboan, en la categoría de asociaciones; el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la categoría de administraciones públicas; y Bizi Slow Granel, en la categoría de empresas, representarán a Euskadi en los Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se entregarán en junio de 2024. Cada año se presentan a estos premios europeos alrededor de 18.000 acciones entre las que se seleccionan las mejores. En la presente edición, en Euskadi se han presentado 190 acciones entre las que han sido seleccionadas las cuatro citadas.