La transición energético-climática y la activación ciudadana protagonizan la segunda edición de la Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030

El curso “La transición energético-climática y la activación ciudadana” aborda la manera más efectiva de enfocar los retos de la transición ecológica ante la ciudadanía

La Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030 está coordinada por el área de Sostenibilidad Ambiental de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – Ihobe en el marco de UIK, los cursos de verano de la UPV-EHU y el Donostia Sustainability Forum (DSF), en el que colaboran ambas instituciones

El Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián acoge la II Edición de la Escuela para la Sostenibilidad que va a posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado dedicado a la educación ambiental. En la primera de las dos jornadas previstas, las personas asistentes abordan el debate sobre la manera en que se deben presentar los retos energético-climáticos que afectan a la ciudadanía y que se pueden trabajar desde la educación para la sostenibilidad. Organizado por Ihobe y dirigido tanto a la comunidad educativa como a público en general, el curso de verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea aborda las experiencias vascas y de otros territorios donde se desarrollan actuaciones de educación para la sostenibilidad con mirada transformadora. Asimismo, se reflexiona sobre los valores y las nuevas experiencias de aprendizaje que necesitamos para avanzar en la sostenibilidad y los retos ecosociales.

En la apertura institucional han participado Maider Kortaxarena Rubio, secretaria académica de UIK Fundación Cursos de Verano de la EHU/UPV, y Xabier González Vegas, director de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe. A continuación, M. Luz Díaz Guerrero, directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre y presidenta de los centros de educación ambiental de Andalucía, ha centrado su intervención en los retos actuales de la educación ambiental y la activación ciudadana. El impulso a la educación ambiental en Euskadi ha sido el eje de la intervención de Mikel Ballesteros García, representante del Servicio de Educación y Formación Ambiental del Gobierno Vasco.

Xabier González Vegas, director de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, ha dado a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde la nueva red de centros ambientales de Euskadi Ekoetxea con el fin de cambiar la forma de actuar y pensar de manera sostenible de la sociedad. En su intervención ha explicado que “la nueva red Ekoetxea está en plena transformación organizacional, mejorando su capacidad de aportar valor a la sociedad transformando sus experiencias ofertadas a la ciudadanía. De tal manera que sean activadoras del cambio en la manera de pensar y actuar de manera más sostenible”

“El enfoque de considerar a la ciudadanía como cliente, sumado a la transformación digital y a la gestión basada en datos, son los pilares estratégicos de la nueva Red Ekoetxea”, ha señalado. Durante su presentación ha subrayado la importancia de utilizar las reglas del mercado “para generar más cambio y más profundo”.

 Ainhoa Díez de Salazar, responsable técnica de la Red de centro ambientales Ekoetxea (Ihobe), ha moderado la mesa redonda “Retos y experiencias para la activación ciudadana ante la emergencia climática y la transición energética”, en la que han participado Serafín Huerta Alcalá, técnico del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana; Miriam Campos Leirós, maestra de educación primaria y coordinadora de Teachers for Future Spain; y Julio Díaz Jiménez, investigador y codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente del Instituto de Salud Carlos III. En esta mesa se ha analizado el papel del educador/a ambiental, colegios, alumnado, profesorado, familias y ciudadanía en general.

La apertura de la sesión de tarde ha girado en torno al papel de la educación ambiental, con una ponencia ofrecida por Andreu Escribá García, ambientalista y doctor en biodiversidad. Mariluz Gómez Fernández, jefa de proyectos de activación ciudadana en materia de medio ambiente de Ihobe, ha moderado la mesa de cierre de la primera jornada, titulada “Sorteando la ecofatiga y la ecoansiedad: cómo avanzar en la educación ambiental en un mundo de contradicciones”. En la misma han repetido participación M. Luz Díaz Guerrero, directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre y presidenta de los centros de educación ambiental de Andalucía; Serafín Huerta Alcalá, técnico del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana; y Andreu Escribá García, ambientalista y doctor en biodiversidad.

Mañana viernes, día 7, segunda y última jornada de la Escuela de Educación para la Sostenibilidad, José Manuel Gutiérrez Bastida, educador ambiental de Ingurugela, presentará la ponencia “Antropoceno: el futuro no está escrito”, y Luis González Reyes, responsable de educación ambiental de la Fundación FUHEM, hablará sobre la educación con enfoque ecosocial.

Un taller sobre la Agenda 2030, dinamizado por Ingurugela, en el que se abordará el impacto en los diferentes ámbitos educativos y los problemas ecosociales que se pueden encontrar en cada uno de los18 ODS pondrá el cierre al curso.

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