Ekoetxea Meatzaldea aumenta las posibilidades de su oferta educativa tras el acondicionamiento de espacios en desuso

El centro de educación ambiental Ekoetxea Meatzaldea inicia una nueva etapa tras completar los trabajos de adecuación de su sede de Gallarta a lo largo de los últimos ocho meses. Las soluciones introducidas en esta infraestructura gestionada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, aumentan hasta alcanzar los 300m2 de superficie destinada a una renovada oferta de experiencias que tienen como objetivo contribuir a la transformación ecosocial de la ciudadanía vasca ante el cambio climático.

El proyecto de readaptación del centro ubicado en Abanto-Zierbena ha actuado sobre el espacio ‘aterpe’, zona cubierta en el exterior; la sala de exposición temporal, situada en el sótano; y la planta superior, donde se levanta ahora una sala polivalente destinada a las actividades del centro. Las obras ejecutadas han logrado reformular los espacios existentes y dotar de nueva función a zonas en desuso hasta la fecha. El resultado final supone la adición de espacio no contemplado inicialmente en la redacción del proyecto, superando así las expectativas y posibilidades del emblemático edificio levantado en la boca de Mina Concha II, última explotación de hierro de Bizkaia y vestigio del pasado minero de la comarca.

Gracias a las mejoras descritas, Ekoetxea Meatzaldea afronta un proceso de reformulación que dota de funciones a los espacios generados. De esta manera, la sala polivalente dispondrá de mobiliario y equipos tecnológicos para futuros usos, el sótano será el espacio que acoja las nuevas exposiciones temporales; y la zona ‘Aterpe’ se convertirá en un nuevo recuso que contribuirá a mejorar la estancia de las visitas escolares mediante un espacio de esparcimiento.

Proceso ejemplar

El proyecto de ampliación de Ekoetxea Meatzaldea se ha guiado por criterios medioambientales que contribuyen a la sostenibilidad ambiental a largo plazo. El compromiso de la Red de Centros Ambientales de Euskadi implica el uso eficiente de recursos, la reducción de la huella ecológica y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Como resultado, el diseño de espacios públicos con criterios medioambientales contribuye a la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones contaminantes y la promoción de sistemas de ventilación adecuados, que proporciona beneficios directos para la salud de las personas que utilizan los espacios construidos bajo estos parámetros técnicos. Así, el proyecto ha incluido elementos como la iluminación natural o luminarias de bajo consumo; materiales autóctonos, ecológicos, reciclados y 100 % reciclables, como la madera; pinturas sin disolventes; y vidrios poco emisivos.

En materia de energía, el centro apuesta por dos fuentes renovables, en concreto, la geotermia y la aerotermia. También se han tenido en cuenta procesos como la demolición selectiva; aspectos como la orientación del edificio; el uso de la calculadora de materiales reciclados; y la exigencia de criterios de sostenibilidad en la durabilidad, la procedencia de los materiales, los embalajes y la construcción estandarizada. Todo el proceso ha contado con la designación de una persona técnica de medioambiente y la garantía de certificados de materiales con declaración ambiental y la certificación ISO 14001.

Las instalaciones de Gallarta, que constituyen una de las dos sedes que constituyen el centro Ekoetxea Meatzaldea, forman parte de la Red de Centros Ambientales Ekoetxea, gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe. Como equipamiento de educación y sensibilización ambiental, su transformación se ha identificado como una oportunidad para mostrar a la ciudadanía las buenas prácticas llevadas a cabo durante el diseño y posterior remodelación. Así, el propio complejo formará parte itinerarios dirigidos a personas adultas que podrán recorrer el centro y conocer detenidamente la planificación y ejecución de todo el proyecto constructivo.

Otras :