Dastatu Urdaibai

Octubre 23 - Junio 24

Descubre un universo de experiencias para conocer los productos de temporada y a las personas productoras de Urdaibai.

Vive una experiencia cultural y gastronómica con producto local más allá del paladar

Desde Ekoetxea Urdaibai no sólo queremos impulsar el consumo del producto local y de temporada y poner el valor la enorme riqueza, variedad y calidad de los productos agroalimentarios presentes en el territorio; sino que también puedas conocer de la mano de las personas productoras, cómo se lleva a cabo el proceso y las prácticas empleadas para la obtención del producto final que consumimos y el diferencial que aportan, lo que se traduce finalmente en alta calidad y beneficios para nuestra salud al ser alimentos poco o nada procesados.

Además, te mostraremos cómo puedes utilizarlos a través de diferentes recetas, demostraciones de producto, degustaciones, maneras para conservarlos de forma óptima, etc.

Generando comunidad local

“Dastatu Urdaibai”, es una iniciativa anual de experiencias gastronómicas y culturales llevada a cabo por Ekoetxea Urdaibai, la Oficina Técnica del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi y los productores locales de Urdaibai.

Sus objetivos fundamentales son:
1. Informar a la ciudadanía de los productos de temporada y producidos en la propia Reserva de Urdaibai.

2. Dar a conocer a las personas productoras y sus productos para poner en valor su labor.

3. Conectar a la ciudadanía con las personas productoras para que puedan adquirir los productos de manera directa sin intermediarios.

Conoce las ventajas y el impacto del consumo de productos locales y de temporada

Los productos de proximidad se demandan cada vez más, porque la sociedad está apostando por un consumo más sostenible y responsable. Además, los beneficios no sólo tienen un impacto positivo para la salud de la ciudadanía sino también en la economía local y el medio ambiente.

Comprando a productoras locales de manera directa estás fomentando el desarrollo sostenible, la economía local y dando trabajo a muchas familias.

Cuando consumes alimentos locales y de temporada, estás generando una menor huella de carbono dado que la cadena de distribución y transporte se reduce considerablemente.

Los productos locales son más frescos y tienen más sabor. Esto se debe a que se recolectan en el momento oportuno manteniendo todos sus nutrientes y no se mantienen artificialmente en cámaras frigoríficas. 

Al consumir productos de temporada, aumenta la disponibilidad de estos productos en las tiendas y supermercados. Por tanto, al aumentar la oferta los precios disminuyen. De esta forma, si compras y consumes productos de temporada podrás disfrutar del máximo ahorro en tu cesta de la compra.

Conoces exactamente de dónde viene el producto y cómo se realiza su proceso de principio a final.

Elije una o varias experiencias y súmate al cambio.

¡Recuerda que las plazas son limitadas!

Ten en cuenta que a lo largo de la temporada, iremos añadiendo nuevas experiencias para que puedas conocer todo lo que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai puede ofrecerte para alimentarte de forma más sana, cuidando el medio natural y potenciando además la economía local.

Una experiencia para conocer qué tipo de postres podemos elaborar con productos de esta temporada
Visita guiada a una explotación de frutas y verduras totalmente ecológica y sostenible.