La red de centros ambientales de Euskadi que conectan la biodiversidad, cambio climático y economía circular con las personas renueva sus uniformes de acuerdo con los criterios ambientales fijados en el actual programa de contratación y compra pública verde. La red Ekoetxea afronta una nueva etapa con “Ternua Workwear” que aporta procesos en la confección y tejidos sostenibles, prendas mono material que facilitan la economía circular y su diseño funcional de altas prestaciones técnicas.
Gestionadas por el Gobierno Vasco a través de la sociedad pública Ihobe, la misión de las Ekoetxeas es impulsar la transformación eco-social en entornos emblemáticos para implicar a la ciudadanía. Durante 2022 la red inició una nueva andadura que aspira a conseguir, a través de nuevas experiencias, que la ciudadanía adquiera compromisos concretos frente al cambio climático. Precisamente ese contacto con la ciudadanía y la coherencia con el propósito de la red son criterios básicos a la hora de seleccionar el nuevo vestuario, que combina los textiles respetuosos con el medio ambiente, una fabricación de calidad que aumenta su durabilidad mediante procesos sostenibles, así como la necesaria protección y comodidad para las personas que las visten.
La conexión entre los propósitos ambientales y pedagógicos de la Red Ekoetxea permitirá mostrar a las personas visitantes esta elección como elemento ilustrativo del uso de materiales reciclados que, con diseño innovador y criterios de igualdad, trabajan por la sostenibilidad. Como uno de los efectos secundarios pero importantes de esta alineación de las decisiones de la red con su propósito y misión, destaca la credibilidad y coherencia que confiere en su discurso a la ciudadanía.
Los materiales
Para la renovación de vestuario, la red Ekoetxea ha adquirido diferentes prendas de cada una de las capas de aislamiento térmico recomendadas para el trabajo a la intemperie: camisetas, polos, chalecos, chaquetas y pantalones técnicos. Todas estas prendas son mono material, una característica que facilita su reciclaje y la economía circular.
Los tejidos, seleccionados en función de los objetivos, combinan el algodón reciclado y orgánico, así como el poliéster proveniente del reciclado de botellas de plástico. Cabe destacar que los hilos y tejidos cuentan con la certificación Oeko-tex, una asociación internacional independiente formada por 18 centros autorizados y presente en 85 países de todo el mundo, que expide el sello homónimo. La inclusión de estos criterios en la selección del proveedor de ropa profesional amplia los criterios de sostenibilidad a nuevos procesos y contrataciones de la Red Ekoetxea que busca aumentar su impacto medioambiental y social.
El propio proceso de compra es en sí misma una buena práctica dado que se la renovación del uniforme se ha llevado a cabo mediante el instrumento de la compra y contratación verde, que tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos, contribuyendo de forma directa e indirecta a la transformación económica y la consecución de diversos objetivos de desarrollo sostenible (ODS).