Cada año, más de 190 países y territorios participan activamente en esta iniciativa, con millones de personas, comunidades, empresas y gobiernos apagando sus luces durante una hora para despertar la conciencia y el compromiso ambiental.
La “Hora del Planeta” es un evento mundial concebido en 2007 y organizado por la Asociación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que comenzó en Sidney (Australia) y que se ha extendido a lo largo de todo el planeta convirtiéndose en uno de los mayores movimientos ambientales de alcance global.
Sabemos que con una hora le damos un pequeño aliento al planeta, pero lo más importante es nuestro compromiso por un futuro más sostenible y mostrar apoyo a la lucha contra el cambio climático y a la conservación del medio ambiente. Se trata de un gesto simbólico que demuestra la fuerza de la unión, la acción colectiva y la implicación de las personas, las empresas y de las instituciones.
Desde la Red de Centros Ambientales Ekoetxea nos adherimos un año más a la “Hora del Planeta”. Y por ello, el próximo sábado, 23 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas, apagaremos las luces de todos nuestros edificios: Ekoetxea Urdaibai y Ekoetxea Meatzaldea, en Bizkaia; y Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Azpeitia, en Gipuzkoa.
Nuestro propósito es cambiar la forma de pensar y actuar de las personas de manera sostenible a través de experiencias significativas que motiven los hábitos sostenibles. Por ello, para que la Hora del Planeta no sea sólo algo puntual, aquí os dejamos diez hábitos para conseguir ahorrar energía, reducir los costes en casa y disminuir vuestra huella de carbono:
1. Renueva tus aparatos eléctricos por electrodomésticos eficientes que tengan etiqueta energética A.
2. Cambia las bombillas tradicionales incandescentes por bombillas LED de bajo consumo.
3. Pon la lavadora y el lavavajillas en programas económicos, con agua fría y siempre cuando estén llenos.
4. Utiliza la secadora sólo en invierno si es estrictamente necesario. En verano, aprovecha el calor ambiental para secar las prendas.
5. En invierno, pon la calefacción entre 19°C y 21°C durante el día.
6. El aire acondicionado, a 22°C, como mínimo. Esta acción es clave para ahorrar luz.
7. Por la noche, baja las persianas para evitar la pérdida de temperatura.
8. Realiza las revisiones de la caldera y del gas obligatorias para asegurar su correcto mantenimiento.
9. En verano, tiende dentro de casa para refrescar el ambiente. En invierno, hazlo fuera para evitar un exceso de humedad.
10. Sustituye las ventanas por doble acristalamiento para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda.
Entre todos y todas podemos marcar la diferencia a través de gestos para dar lugar a hábitos sostenibles en nuestro día a día. ¡Se parte de la solución y súmate al cambio!