La red Ekoetxea participa en el TEDx de Vitoria-Gasteiz en pleno proceso de transformación

La Red de Centros Ambientales de Euskadi, Ekoetxea, en pleno proceso de transformación, ha participado el pasado sábado en el TEDx de Vitoria-Gasteiz, persiguiendo nuevas fuentes de inspiración y motivación. El evento ha servido para conectar con personas de distintos ámbitos y abrir la mente a otras realidades, proponiendo en esta edición adoptar una mirada distinta para favorecer los cambios.

El equipo de Ekoetxea, red gestionada por el Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, está conformado en su mayoría por profesionales de la educación ambiental que están en contacto directo con la ciudadanía; son los agentes transformadores y, por este motivo, los cambios pivotan claramente en las personas. El cambio de rumbo no trata sólo de tecnología o procesos, sino también de personas y cultura de la organización.

En este contexto, el evento de TEDx, bajo el lema ‘Upside Down’, celebrado el 6 de mayo en Vitoria-Gasteiz, ha supuesto una oportunidad para empaparse de buenos referentes en la gestión del cambio y otras experiencias enriquecedoras de las personas ponentes.

Gracias a la colaboración entre ambas organizaciones y su visión compartida de la experiencia del cambio, el equipo de la Red Ekoetxea también ha ofrecido un taller participativo que ayuda, de forma práctica y divertida, a poner el foco en el camino de la transformación. Con el título “Begira ta Bira esperientzia”, Las personas que participaron rotaron por los cuatro espacios presentados, donde pudieron experimentar los atributos del cambio vivido en la Red Ekoetxea: equilibrio, adaptabilidad, confianza y perseverancia.

El viaje de la red Ekoetxea continúa, trabajando en la mejora constante, afrontando desafíos y con el rumbo claro: hacer de este mundo un lugar mejor, generando un cambio en los hábitos cotidianos de las personas para hacerlos más sostenibles.

Proceso de transformación

En 2021 debido a la pandemia, los centros que conforman la red se vieron en la necesidad de adaptarse al nuevo ecosistema digital para desarrollarse y crecer. Se detectó en el proceso que habían cambiado las necesidades, expectativas y los entornos de su público, la ciudadanía.

Tras la construcción de una nueva estrategia en 2022, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Red Ekoetxea busca conectar las políticas de biodiversidad, cambio climático y economía circular con las personas.

Los centros Ekoetxea se transforman y dejan de ser centros de interpretación para pasar a ser centros ambientales, compañeros de viaje de la ciudadanía en el camino hacia modos de vida más sostenibles.

Comparte:
Otras :