Durante la festividad navideña, la generación de residuos aumenta en un 30% debido, principalmente, a los envoltorios y embalajes de los regalos y al despilfarro de comida.
Por esta razón, los centros ambientales de la Red Ekoetxea creamos del 4 diciembre al 7 de enero, en colaboración con Koopera y Elkargunea, TRUKEGUNE, un espacio único para reflexionar sobre el “usar y tirar“, fomentar el consumo responsable y crear hábitos sostenibles en estas fechas tan señaladas y a la vez tan consumistas. Esta experiencia pretende fomentar la reutilización a través del intercambio de objetos que ya no utilizamos y, además, sin necesidad de coste económico.
El valor de un objeto se multiplica cuando lo compartes. Por eso en TRUKEGUNE, cada regalo intercambiado, no solo llevaba un pedacito de historia, sino también un compromiso con el cuidado del medio ambiente y sobre todo, la magia de volver a ilusionar a otra persona.
Por todo ello, queremos dar las gracias a las personas que os habéis unido y contribuido a esta iniciativa en su primera edición. Hemos hecho posible que se intercambien más de 1.173 objetos que formaran parte de una nueva historia y además, hemos logrado hasta 846 compromisos para hacer unas navidades más sostenibles.
Nuestras acciones tienen un impacto significativo en las personas que nos rodean y también en el medio ambiente. Por ello, cada gesto cuenta y cada vez que reutilizamos algo, le damos una nueva oportunidad de vida. No es sólo un cambio de mentalidad, es una manera de sentir y vivir.
¡Gracias por ser parte del cambio!