Ekoetxea Meatzaldea lanza una nueva experiencia para movilizar a escolares frente al cambio climático

Ekoetxea Meatzaldea ha puesto en marcha un prototipo dirigido a la comunidad escolar con el que se pretende concienciar de la importante influencia de las acciones humanas, tanto aquellas actividades que aceleran el cambio climático como aquellas otras que contribuyen a paliar los efectos de este fenómeno global. Dirigido a estudiantes de los primeros cursos de educación secundaria, la actividad se enmarca en el proceso de transformación de la red Ekoetxea que plantea nuevas experiencias dirigidas a lograr compromisos concretos por parte de la ciudadanía.

Al igual que en los prototipos desarrollados previamente en otros centros de la red, la actividad guarda una estrecha relación con el ecosistema propio donde se ubica el centro ambiental de la zona minera vizcaína y, en este caso en concreto, con el impacto causado en el entorno por una de las actividades humanas tradicionalmente vinculadas al desarrollo económico de la comarca: la minería de hierro.

Durante las primeras semanas de mayo, varios grupos de primero de ESO de Itxaropena Ikastola de Trapagaran y del IES Zunzunegi de Portugalete toman pare en esta actividad que integra el medio natural como herramienta educativa y, además de los objetivos citados, fomenta el desarrollo del espíritu crítico,  favorece las relaciones fuera del centro escolar, al mismo tiempo que incentiva el diálogo, la tolerancia y el respeto entre las personas integrantes del grupo.

La experiencia

Este prototipo de Ekoetxea Meatzaldea se inicia en las propias aulas de cada centro educativo gracias a la colaboración del profesorado y se estructura a partir de un relato ficticio asociado al pasado minero de la zona. La historia sitúa a las personas participantes frente a los peligrosos planes del villano Aldakor quien aspira a enriquecerse gracias al desarrollo de un dispositivo de última generación en las antiguas minas de La Arboleda, lo que supondría la destrucción de la biodiversidad para así dominar la humanidad y el planeta. 

En una segunda fase, el grupo de estudiantes realiza un paseo por la antigua zona de explotación minera de La Arboleda donde se analiza el paisaje actual mientras se les plantean distintas misiones y retos a superar. El fin de cada equipo de alumnas y alumnos es conseguir antes que el villano protagonista del relato aquellos elementos que éste precisa para materializar su perverso plan. Las personas participantes comprobarán cómo, tras el cese de la actividad minera, la naturaleza ha logrado recuperarse progresivamente dando lugar a la generación de nuevos ecosistemas.

Prototipos en red

Las experiencias diseñadas por el equipo de educación ambiental de la red Ekoetxea pretenden, además de concienciar a las personas participantes, propiciar compromisos y acciones personales concretas que, una vez integradas en su actividad cotidiana, contribuyan a frenar el cambio climático. El objetivo, que coincide con el nuevo propósito de la red de centros ambientales de Euskadi, incide así en la idea de que todo gesto cuenta para preservar y garantizar un futuro sostenible.  

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