1
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Se recicla menos del 10%.
2
Se estima que 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
3
Los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
4
Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
5
Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados perjudican a la salud humana y la biodiversidad , pero además contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
La contaminación por plásticos es uno de principales problemas medioambientales de nuestro tiempo que afectan a nuestra salud y a la biodiversidad del planeta. Sin embargo, es posible hacerle frente si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes, y por supuesto con nuestro compromiso.
La Red Ekoetxea se suma a este reto y, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos concienciar a las personas y hacer un llamamiento para pasar a la acción y ser parte de la solución.
Para ello te proponemos participar en una acción de limpieza colaborativa y contribuir a resolver el problema generado con el abandono de todo tipo de residuos plásticos en nuestro entorno natural.
La Red Ekoetxea quiere contar contigo para limpiar de residuos plásticos cinco enclaves naturales cercanos a sus centros ambientales.
Descubre la experiencia que hemos preparado para cada lugar:
La Red de Centros Ambientales de Euskadi, Ekoetxea, está gestionada por el Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe.