La Red de Centros Ambientales del Gobierno Vasco Ekoetxea gestionada por la sociedad pública Ihobe, se ha sumado los días 10, 11 y 12 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, con una gran recogida de residuos en los espacios naturales de sus cuatro centros propios: Meatzaldea, Urdaibai, Azpeitia y Txingudi. En total, más de 400 voluntarios y voluntarias de todas las edades han participado en estas recogidas colaborativas de residuos que han logrado retirar 3,1 toneladas de basura del entorno.
El centro ambiental de Txingudi organizó la limpieza este domingo 11 partiendo desde la regata de Jaitzubia, en el barrio de Urdanibia Berri, y ha finalizado en el centro Ekoetxea situado en el parque de Plaiaundi. La recogida se ha llevado a cabo durante tres horas, y ha reunido a 46 personas voluntarias que ha recogido un total de 1.612 kilogramos de residuos. Además de la recogida, se han clasificado los residuos, se ha podido disfrutar de juegos familiares y de un lunch en el que las personas participantes han valorado la experiencia y han reflexionado sobre el compromiso con la reducción de residuos.
Ekoetxea Meatzaldea, por su parte, ha coordinado otra gran recogida de residuos en la zona de Barrionuevo del Valle de Trápaga-Trapagaran, que ha partido desde el funicular de La Reineta. La iniciativa, que también ha durado tres horas, ha contado con la participación de 47 personas que han retirado 513 kilogramos de basura de la zona, y ha finalizado con un almuerzo en el que las personas participantes han valorado la experiencia y han conocido buenos hábitos diarios para la reducción de residuos.
Ekoetxea Urdaibai actuó el pasado sábado 10 sobre cinco puntos de la comarca (San Juan de Gaztelugatxe, Puerto de Bermeo, Busturia, Río Oka y Murueta) que, durante cuatro horas, ha supuesto la recogida de 875 kilogramos gracias a la participación de 146 voluntarias y voluntarios. Además, a primera hora de la tarde se ha realizado un análisis y diagnóstico de los microplásticos encontrados y se han dado a conocer consejos prácticos para la reducción de plásticos en la vida diaria. El artista Andoni Bastarrika ha realizado en la playa de San Antonio de Busturia una escultura de arena de un delfín mular con el objetivo de visibilizar los problemas por la contaminación marina.
Por su parte, Ekoetxea Azpeitia ha organizado esta mañana la recogida de residuos con amplios grupos de los centros escolares de la localidad, que han formado equipos entre Landeta y Urrestira, el Campo de Goenaga, el paseo de ribera, y los parques de Xaguxatar, Loiola e Izarraizko Atea. En total, han colaborado 196 personas entre escolares y profesorado, que han limpiado 100 kilogramos del entorno.
En total, 433 voluntarios y voluntarias de todas las edades han participado en estas recogidas colaborativas de residuos organizadas por la Red de Centros Ambientales del Gobierno Vasco Ekoetxea, que han logrado retirar 3,1 toneladas de residuos.
Día Mundial del Medio Ambiente
Esta experiencia se ha desarrollado en el marco de las actividades previstas para conmemorar del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, una campaña dirigida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que este año cumple su 50 aniversario desde su creación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esta edición la campaña de la ONU llama a la acción colectiva mundial para implementar soluciones que contribuyan a poner fin a la contaminación por plásticos.
Bajo la etiqueta #SinContaminaciónPorPlásticos, el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 insta a que todo el mundo ponga en marcha medidas ambientales transformadoras para hacer frente esta crisis. El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.
La generación de basura y contaminación por residuos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo que afectan a nuestra salud y a la biodiversidad del planeta. Ejemplo de ello es que cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo, y muchas de ellas acaban en nuestros mares y ríos, tardando más de 400 años en descomponerse. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Para resolver este gran desafío es importante implicar a todos los agentes de la sociedad, incluida por supuesto la ciudadanía. Además de la limpieza del entorno, la iniciativa impulsada por la Red Ekoetxea quiere concienciar a las personas, haciendo un llamamiento para pasar a la acción y ser parte de la solución.
La Red de Centros Ambientales de Euskadi Ekoetxea consta de cuatro centros propios: Meatzaldea, Urdaibai, Azpeitia y Txingudi. Su estrategia se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y pretende conectar las diferentes políticas de biodiversidad, cambio climático y economía circular con las personas. La red tiene el objetivo de cambiar la forma de pensar y actuar de las personas de manera sostenible.
Ekoetxea se encuentra en plena transformación para pasar de ser centros de interpretación a centros que muevan a la acción y cambio de hábitos de la ciudadanía. Y es también una red en expansión, ya que a los cuatro centros actuales se sumarán otros a lo largo de 2023, y la red aglutinará también a centros asociados y colaboradores en los tres Territorios Históricos.