La segunda edición de la Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030 se celebrará el próximo mes de julio bajo el título “La transición energético-climática y la activación ciudadana”. Organizado por Ihobe y dirigido tanto a la comunidad educativa como a público en general, esta actividad formativa persigue posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado dedicado a la educación ambiental y otras entidades colaboradoras. La inscripción para esta nueva edición se encuentra abierta en la página de UIK, Fundación Cursos de Verano de la EHU/UPV.
Las personas participantes reflexionarán sobre los valores y nuevas experiencias de aprendizaje, imprescindibles en el avance para la sostenibilidad y los retos derivados de la emergencia climática. Además, esta edición abordará cómo presentar los retos energético-climáticos que afectan a la ciudadanía y debatirá sobre las experiencias de Educación para la Sostenibilidad con mirada transformadora.
La Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030 está coordinada por el área de Sostenibilidad Ambiental de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – Ihobe en el marco de UIK, los cursos de verano de la UPV-EHU y el Donostia Sustainability Forum (DSF), en el que colaboran ambas instituciones. DSF es una iniciativa creada por la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU para el tratamiento interdisciplinar de la sostenibilidad desde la perspectiva ambiental, social y económica.
El programa
La apertura institucional de la Escuela correrá a cargo de Amaia Barredo, vicenconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco e Itziar Alkorta Idiakez, directora de los Cursos de Verano, UIK Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU.
Desplegado en la jornada del jueves 6 y la mañana del viernes 7, el programa cuenta con ponencias de alto nivel, mesas redondas y un taller dinamizado por Ingurugela que trabajará en profundidad la agenda 2030 y sus 17 +1 objetivos.
Consulte el programa completo.
Con este trabajo la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe aspira a avanzar en la consecución de los objetivos de la agenda 2030 y el Basque Green Deal, logrando así un modelo de desarrollo justo y sostenible.
Hasta fin de año
Tanto la Escuela de Educación para la Sostenibilidad como el Donostia Sustainbility Forum, desarrollarán diversas iniciativas que alargarán hasta fin de año sus actividades de divulgación y participación. Como novedad, Ihobe desarrollará junto a la UIK, cuatro seminarios se celebrarán en el Palacio Miramar y serán producidos dentro de su plataforma on-line (DSF):
- Los retos ecosociales, una nueva visión para la consecución de los objetivos ambientales.
- Conocer nuestra mente, en busca de la activación para un cambio (Psicología ambiental).
- Educación para la sostenibilidad en un mundo híbrido, nuevas oportunidades.
- Medir el impacto de la educación para la sostenibilidad, pistas para un reto.
La educación ambiental
Las personas juegan un papel fundamental en el camino hacia la sostenibilidad y su actitud es clave para la transformación ecosocial de Euskadi en los próximos años. En este sentido, la educación medioambiental es una palanca de la política ambiental del Gobierno Vasco para incrementar el nivel de educación, formación y sensibilización ambiental en la ciudadanía.
La educación ambiental, entendida como Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajen por un futuro sostenible. En este sentido, es necesario que cada vez más personas desarrollen aptitudes, actitudes, habilidades, capacidades, conocimientos y valores que les capaciten para la toma de decisiones y para la acción hacia la mejora ambiental y el logro de un desarrollo sostenible.