El Comité de Ética de Euskadi ha otorgado a Ekoetxea la certificación de “Código Ético de Turismo de Euskadi” que avala la apuesta por la sostenibilidad en la actividad desarrollada por la red de centros ambientales de Euskadi. Impulsada por Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, la red Ekoetxea ofrece experiencias que aspiran a fomentar el desarrollo sostenible mediante el compromiso y cambios en las acciones cotidianas de la ciudadanía.
En el acto celebrado a finales de junio en Vitoria-Gasteiz, las responsables de Educación Ambiental de Ihobe recogieron las 5 acreditaciones “Etikoa Turismo Euskadi” Así, tras la obtención de un primer certificado en 2021 por parte de Ekoetxea Txingudi, los centros de Meatzaldea, Urdaibai, Txingudi y Azpeitia han sido acreditados por su labor de impulso de la transformación ecosocial a través de políticas ambientales en los 5 entornos emblemáticos que actualmente conforman esta red en expansión.
El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como objetivo que todas las entidades turísticas incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Su contenido adapta el Código Ético Mundial para el Turismo, desarrollado por la Organización Mundial del Turismo, a la cultura e identidad locales y supone un importante paso para que las entidades turísticas vascas avancen hacia la consecución de los ODS.
La Organización Mundial de Turismo considera sostenible aquel modelo turístico que satisface las necesidades de las personas visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas, teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras a nivel económico, social y medioambiental. Este principio de sostenibilidad está integrado con el propósito y estrategia de la Red, cuyos centros contribuyen a la implantación de la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Comité de Ética del Turismo
El Comité de Ética del Turismo fomenta la cooperación entre los diferentes agentes que participan en el desarrollo turístico vasco y vigila tanto la puesta en práctica del Código Ético de Turismo como su cumplimiento por las entidades adheridas.
Las entidades adscritas al Código Ético del Turismo de Euskadi deben cumplir 8 compromisos: la contribución al entendimiento y respeto a los turistas; la igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad; la sostenibilidad; el fomento de la tradición y la cultura local; la preservación del patrimonio cultural de la humanidad; la excelencia y profesionalidad; el respecto a los derechos de las personas; y un trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector.
El Comité, al que se suma la red Ekoetxea, constituye un espacio de participación, diálogo y resolución de conflictos, al tiempo que se encarga de la difusión y aplicación de los principios del turismo sostenible por parte de las entidades acreditadas en el registro de Ética Turística de Euskadi.