Cerca de un millar de alumnas y alumnos de ESO participan en el desafío del Día Mundial del Suelo organizado por Ekoetxea

Un año más, el pasado día 5, la red de centros ambientales Ekoetxea se sumó a la celebración del Día Mundial del Suelo ofreciendo una experiencia dirigida a alumnas y alumnos de primer ciclo de la ESO. Diecisiete centros escolares se sumaron a la convocatoria y casi 1.000 niñas y niños tomaron parte en un desafío interactivo que mezclaba diversión con aprendizaje curricular.

El desafío

Por segundo año consecutivo, la propuesta principal de Ekoetxea para esta jornada ha consistido en un desafío interactivo, una misión dividida en 6 fases que el alumnado debía completar por equipos y en competencia con otros centros escolares. La experiencia estaba diseñada de manera que, a medida que avanzaban por las diversas etapas del reto, los niños y niñas participantes interiorizaban conocimientos sobre la importancia del suelo como medio natural. Y es que, para completar el desafío, era necesario:

  • Descubrir las causas del cambio climático y conocer el impacto del fenómeno en nuestro entorno.
  • Comprender la importancia de la atmósfera y la hidrosfera para la vida en el planeta.
  • Explorar hábitos sostenibles y su impacto en la conservación de los ecosistemas.
  • Aprender cómo el estado del medio ambiente influye directamente en la salud humana y de otros seres vivos.

Al final de la jornada, el Colegio Vizcaya, Oñati BHI y Uzturpe Ikastola alcanzaron la mayor puntuación (que se obtenía por relación de aciertos y velocidad en la respuesta). De esta forma los tres centros escolares se hicieron con el premio en juego: la participación de sus alumnas y alumnos en una experiencia exclusiva de juego de escape al aire libre en la Ekoetxea de su elección.

Gracias a todos los niños, niñas y personal docente que tomasteis partido en esta edición. ¡El año que viene volveremos con más!

Día del Suelo 2024

Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo en un intento por generar conciencia sobre la importancia de un recurso que suele pasar desapercibido. El suelo fértil es la fuente de más del 95% de nuestros alimentos y de 15 de los 18 elementos químicos básicos esenciales para las plantas. Resulta preocupante que, a pesar de su valor incalculable, cada año se pierdan unos 24.000 millones de toneladas de suelo fértil, según datos del propio Naciones Unidas. El dato es especialmente grave si tenemos en cuenta que hacen falta cientos, e incluso miles de años, para generar suelo fértil.

Este año, el lema de la jornada era “Cuidar los suelos: medir, monitorear, gestionar” un lema que destaca la importancia de contar con datos e información precisos sobre el suelo para comprender sus características y apoyar la toma de decisiones informadas sobre el manejo sostenible del suelo. Solo así podremos garantizar la disponibilidad global de alimentos.

Comparte:
Otras :