Éxito de la segunda edición de Trukegune 

El año pasado, desde la red de centros de Ekoetxea y en colaboración con Koopera y Elkargunea, pusimos en marcha una iniciativa sostenible para fomentar la economía circular en el periodo navideño, una época en la que generalmente nos dejamos arrastrar por cierto consumismo y somos más indulgentes con el “usar y tirar”. A aquella iniciativa la llamamos Trukegune y tuvo resultados muy satisfactorios.  

Estas pasadas navidades 2024-2025 Trukegune ha vivido su segunda edición y los buenos resultados que ha vuelto a cosechar nos han convencido de que se trata de una iniciativa necesaria. 

¿En qué consiste? 

Trukegune es una iniciativa de economía circular que busca promover unas Navidades más sostenibles. Consiste en espacios habilitados para el trueque en todos los centros de la red Ekoetxea. En ellos, cualquier visitante puede depositar objetos a los que ya no les dé uso y tomar otros objetos que hayan depositado allí anteriores participantes. La idea es evitar que esos objetos, que están en perfecto estado de uso (requisito imprescindible), se conviertan en basura junto a un contenedor y, en lugar de ello, sigan dando ilusión a otras personas.  

Consolidación de Trukegune 

En esta segunda edición hemos conseguido generar, en total, 900 trueques. Además, se han adquirido 349 compromisos para tratar de hacer las Navidades más sostenibles. Ambos resultados son muy positivos. Ahora, todos los objetos que han quedado en nuestros centros serán recogidos por nuestras entidades colaboradoras para esta iniciativa: Koopera, que se hará cargo de lo sobrante en los centros de meatzaldea, Urdaibai y Txingudi; y Elkargune, que recogerá lo que queda en el centro de Azpeitia. Todos esos objetos se harán llegar a personas y familias que los necesiten. 

Consideramos que esta segunda edición ha servido para consolidar la iniciativa y tenemos la esperanza de que pronto se pueda hablar de Trukegune como de un clásico de la Navidad en Euskadi. Además, queremos dar las gracias a todas las personas que han tomado parte en este proyecto que busca generar hábitos de consumo para unas navidades más sostenibles.  

¡Gracias por ser parte del cambio! 

Comparte:
Otras :