Este octubre, los cinco centros de la red Ekoetxea se han llenado de vida, compromiso y buen ambiente con las Fiestas de Acción por el Clima, una propuesta que ha reunido a más de 1.200 personas en torno a un objetivo común: activar el cambio desde lo cotidiano.
Estas fiestas formaban parte de Ekoetxea Erronka, la gran campaña de sensibilización que busca sumar 10.000 compromisos ciudadanos por el planeta. También se enmarcan dentro de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, que ha movilizado a miles de personas en todo el territorio con el lema: “Toda acción, por pequeña que sea, cuenta”.
¿Y qué ha pasado en Ekoetxea? Pues que durante dos fines de semana, Urdaibai, Txingudi, Meatzaldea, Azpeitia y Añana-Sobron se han convertido en auténticos puntos de encuentro para quienes quieren cuidar el entorno y pasarlo bien al mismo tiempo. Talleres creativos, intinerarios interpretativos, juegos, espectáculos, mercados sostenibles, retos colectivos y muchas conversaciones inspiradoras han llenado los centros de energía positiva y ganas de actuar.
Cada Ekoetxea ha diseñado su fiesta con personalidad propia, pero todas han compartido una misma esencia: celebrar el compromiso ciudadano y demostrar que el cambio empieza por gestos reales. Desde cocinar con productos de temporada hasta crear murales por el clima, pasando por yincanas ambientales, cuentacuentos infantiles y talleres para reutilizar y dar otra vida a bolsas y telas viejas, las actividades han sido tan variadas como las personas que se han sumado.
Lo mejor de todo: el ambiente. Gente curiosa, familias con ganas de aprender, jóvenes que se implican, personas que se acercan por primera vez y se quedan con ganas de más. Se respiraba entusiasmo, comunidad y esperanza.
Gracias a todas las personas que os habéis acercado, que habéis participado, que habéis preguntado, que habéis compartido. Sois el motor del cambio. Y esto no acaba aquí: seguimos sumando compromisos, seguimos celebrando la activación ciudadana, y seguimos construyendo una Euskadi más sostenible, desde lo local y con alegría. Próximamente comunicaremos sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos, otra cita clave dentro de Ekoetxea Erronka, en la que seguiremos promoviendo el compromiso ciudadano desde nuestros centros Ekoetxea.
¿Te animas a dar el paso? Súmate al reto en https://ekoetxea.eus y forma parte de los 10.000 compromisos que están transformando nuestro futuro.