Ekoetxea Urdaibai pone en valor la producción agraria local y su contribución a la sostenibilidad ambiental

Cerca de 170 personas conocen los métodos de cultivo y ganadería en el marco de las Jornadas de producto local de Urdaibai

La Red Ekoetxea ha organizado la primera edición de las Jornadas del producto local de Urdaibai con el objetivo de promover un modelo alimentario más responsable y reivindicar la enorme riqueza, variedad y calidad de los alimentos elaborados en la zona. Con la colaboración de las personas productoras, la jornada celebrada el pasado fin de semana en Ekoetxea Urdaibai ofreció una docena de experiencias en las que sus participantes conocieron de primera mano los métodos de cultivo y ganadería de la comarca, así como los procesos de elaboración y transformación.

Cerca de 170 personas tomaron parte en esta primera edición a través de varias experiencias y las 5 visitas guiadas a diferentes explotaciones locales, mostrando así el enorme interés de la ciudadanía por conocer tanto los procesos de producción como a quienes trabajan en nuestro territorio a favor de una alimentación de calidad. Frente al modelo de consumo global, la iniciativa pone en valor los alimentos locales y la labor de las personas que contribuyen a frenar el impacto asociado a las pautas de producción y distribución más extendidas que suponen un problema para la sostenibilidad.

Las Jornadas de producto local de Urdaibai se ha enmarcado en el reto #UrdaibaiErronka desarrollado durante los meses previos al verano para la reducción de 300 toneladas de emisiones de CO2. Asimismo, Ekoetxea Urdaibai pondrá en marcha a partir de septiembre un proyecto que, a lo largo de un año, contribuirá a poner en contacto a las personas elaboradoras de producto local con sus potenciales consumidores finales. El objetivo de la Red de Centros Ambientales de Euskadi es evidenciar ante la ciudadanía la importancia de respetar los ciclos naturales de los productos debido a sus beneficios para la salud, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y costes asociados y el apoyo a un comercio de proximidad que vertebra el territorio. Esta aproximación hacia la producción local se enmarca en la nueva estrategia de la Red Ekoetxea que puesta por implicar a las personas que participan en las experiencias ofrecidas en los centros ambientales y promover así un cambio en su manera de pensar y actuar de manera más sostenible.

Comparte:
Otras :