La Red de Centros Ambientales de Euskadi, Ekoetxea, gestionada por el Gobierno Vasco a través de Ihobe, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Suelo que ha tenido lugar el 5 de diciembre, este año, bajo el lema ‘Suelo y Agua, Fuente de Vida’, con varias experiencias que se han realizado de manera presencial en los centros de Meatzaldea y Txingudi, y en varios centros escolares de manera telemática mediante un desafío.
De cara a esta jornada, la Red Ekoetxea diseñó experiencias destinadas a sensibilizar sobre la importancia del suelo y, específicamente, acerca de las prácticas sostenibles de su gestión y su relación con la infiltración y el almacenamiento de agua, que constituyen los grandes temas de la campaña de 2023 para el Día Mundial del Suelo.
De cara a la participación de los más jóvenes en este día de concienciación acerca de la importancia del suelo, la Red Ekoetxea ha celebrado la experiencia digital “El suelo y el agua, fuente de vida”, en la que casi 1.400 alumnos y alumnas de 26 centros escolares han participado de manera virtual desde sus centros.
Se trata de una aventura lúdica e interactiva por equipos mediante la cual los centros educativos de Euskadi han trabajado contenidos curriculares relacionados con la gestión sostenible del suelo. La dinámica ha abordado, desde la perspectiva del suelo, las causas del cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas, las funciones de la atmósfera e hidrosfera y su papel fundamental para la vida en la Tierra, la importancia de los hábitos sostenibles para la conservación de los ecosistemas, y la relación entre el medio ambiente, la salud humana y la de otros seres vivos.
La aventura, dividida en seis misiones, en las que el alumnado ha superado una amplia variedad de retos, resolviendo acertijos, buscando información, contestando preguntas e incluso buscando un QR escondido en el ciberespacio. Las pruebas obligaban a combinar conocimiento, acción y creatividad para obtener los elementos clave con los que superar el desafío: la supervivencia de nuestro planeta.
Experiencias presenciales en Txingudi y Meatzaldea
Por su parte, Ekoetxea Meatzaldea preparó para este día una experiencia en la que han participado familias para tomar conciencia de la importancia del suelo como recurso no renovable, y se percataron de la diversidad natural que habita en él, así como de los factores que lo dañan. La actividad consistía en un transecto, es decir, una franja de terreno a modo de muestra para tomar datos del suelo en la antigua zona de explotación minera de La Arboleda. Se trataba de una parcela especialmente indicada para la actividad por sus distintos tipos de suelos y la presencia de agua en sus pozos.
Para comprobar la calidad de los suelos se llevó a cabo una recogida de muestras y una sencilla analítica in situ. Se pudieron medir así una serie de parámetros en suelos con actividad minera, en otros con recuperación natural y también en zonas con recuperación acelerada consecuencia de la revegetación. Además, mediante fotografías antiguas de la zona, se acercó al público de forma gráfica la evolución del paisaje y el suelo de la zona.
Ekoetxea Txingudi, un centro idóneo para observar la relación entre el suelo y el agua por su emplazamiento en la marisma, propuso la adaptación del juego de ‘La Jenga’, rebautizada como ‘A ras de suelo’.
A través de la conocida dinámica en la que se retiran bloques de una pila para depositarlos en la parte superior, las personas participantes profundizaron en el concepto de sostenibilidad, al tiempo que jugaban con el equilibrio y veían representadas las capas del suelo y los seres vivos que se pueden encontrar en ellas.
El Día Mundial del Suelo
La jornada fue marcada por la ONU desde 2015 a solicitud de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para concienciar sobre la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de sus recursos.
En este ámbito, clave para la salud, la biodiversidad, los ecosistemas, la seguridad alimentaria, y la lucha contra el cambio climático, Euskadi trabaja a la vanguardia europeade regiones y estados, con la reciente aprobación de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 y la celebración, el pasado octubre, del primer Congreso de Protección del Suelo de Euskadi, SOILUZIOAK 2023.