Ekoetxea está de estreno. Esta misma semana, coincidiendo con el regreso a la actividad tras del periodo navideño, la Red de Centros Ambientales de Euskadi ha abierto un nuevo sitio web en su dirección habitual: www.ekoetxea.eus.
El nuevo portal, adaptado a todos los dispositivos, ofrece un diseño mejorado y una reestructuración completa de contenidos, con el objetivo princiapal de facilitar a las personas usuarias el acceso a la información de una manera sencilla y amigable, y acercando las experiencias que ofrecen los centros adheridos a la red para las personas visitantes.
Precisamente la posibilidad de elegir e inscribirse on-line a las experiencias ofrecidas por los centros es una de las principales novedades de este sitio web. A través de un buscador avanzado, la persona usuaria puede seleccionar el lugar, el tipo de experiencia, el tipo de público al que va dirigida y la fecha en que se desea realizar, pudiendo completar la inscripción de una forma rápida y sencilla.
La Red Ekoetxea ha apostado por mostrar los espacios y servicios que se ofrecen de una forma muy visual, a través de fotografías, vídeos e incluso con visitas virtuales, y se ha dado un paso más en acercar a la ciudadanía la Red de Centros Ambientales de Euskadi con un lenguaje más claro y directo, y con la integración de los canales corporativos en las redes sociales.
Este cambio de imagen responde también a una nueva estrategia de la Red Ekoetxea, elaborada en 2022 tras un proceso de construcción compartido que, partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, persigue conectar a las personas con las diferentes políticas de ambientales. De esta forma, cada Ekoetxea evoluciona y transforma su actividad, pasando de ser un centro de interpretación a convertirse en un centro ambiental, concebido como equipamiento de proximidad a la ciudadanía que tiene como propósito cambiar la forma de pensar, de hacer y de sentir de las personas para actuar de manera más sostenible y comprometidas con su futuro.
Desde el sitio web www.ekoetxea.eus se puede acceder también a nuevas secciones, como la que contiene información para ser parte del cambio y afrontar los “eko-retos” a los que nos enfrentamos, consejos útiles que ayudan a realizar pequeños gestos para cambiar nuestra forma de pensar y actuar de manera más sostenible. Además, la web ofrece una amplia información sobre los programas escolares o los espacios de trabajo ofertados en cada centro y que se pueden reservar desde la propia web para la celebración de encuentros u otro tipo de actividades en lugares singulares y emblemáticos.
La Red Ekoetxea, gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cuenta en la actualidad con cuatro centros ambientales situados en Azpeitia, Meatzaldea, Urdaibai y Txingudi, que reciben anualmente a cerca de 120.000 visitantes. Durante este año 2023 se espera una ampliación de la red de centros asociados y colaboradores, de los que se informará en el sitio web www.ekoetxea.eus